RESPUESTA A CONSULTA SOBRE DECISIONES EN CONDOMINIO

Esta es una respuesta en términos genéricos, a una consulta de una usuario visitante de nuestra página web.

Publicado el Sábado, 28 de Octubre de 2023.
Esta entrada ha sido leída 609 veces

RESPUESTA A CONSULTA SOBRE DECISIONES EN CONDOMINIO

Venezuela, 28 de octubre de 2023

Por Abg. Rafael Medina Villalonga

 

 

Hola Thais. Según la Ley De Propiedad Horizontal vigente, las decisiones sobre los asuntos que conciernen a toda la comunidad de propietarios, deben ser aprobados por la mayoría de dos tercios (2/3) de los copropietarios* consultados por escrito por el "administrador"**. Las respuestas de los copropietarios también deben constar por escrito. 

Si no se forma la mayoría de dos tercios (2/3) con las respuestas a la primera consulta, el "administrador" deberá hacer una nueva consulta y la decisión se tomará con la aprobación de la mitad más uno de los consultados que hayan respondido por escrito.

Si no hubiere respuestas a las consultas escritas del "administrador" o se presenta una situación urgente, el administrador convocará una asamblea de copropietarios mediante una convocatoria publicada con tres días de anticipación en un diario de los de mayor circulación en la ciudad y fijará en la cartelera del edificio un facsímil de la publicación con la misma antelación.

La asamblea de copropietarios tomará las decisiones con el acuerdo de dos tercios (2/3) de la totalidad de los copropietarios. Si no se forma esa mayoría, el administrador procederá a consultar por escrito el asunto a todos los copropietarios y la decisión se tomará con la aprobación de la mitad más uno de los que hayan respondido por escrito a la consulta del administrador.

La ley no prevé la autorización de un propietario a otro, para que lo represente en la asamblea de copropietarios; ni por escrito en papel ni por escrito en WhatsApp. Eso sólo sería posible si estuviera previsto en el reglamento del documento de condominio del edificio en particular. La aprobación del reglamento del documento de condominio requiere la aprobación del 100% de los copropietarios.

Si la representación de un propietario por otro no está prevista en el reglamento del documento de condominio, la representación sólo será válida mediante poder autenticado en notaría pública.

Cualquier decisión que contravenga lo antes escrito es ilegal.

* La ley no hace referencia a los “copropietarios”, sino al valor básico de cada unidad (apartamento o local) que conformen la totalidad del edificio.

** Si la asamblea de copropietarios no ha nombrado un administrador del condominio, la junta directiva hace las veces de administrador, mientras se nombre uno.

Comentarios (0)

Comparte en Redes Sociales

Déjanos tus comentarios:

Escriba el código de seguridad para verificar que no es un robot.
No hay comentarios.
Este artículo no tiene comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Categorias

Ciencia y tecnología

Crítica de las Decisiones Judiciales

Derecho Comparado

Noticias

Otros

Pensamientos

Política y Derecho Internacional en relación a la actualidad en Venezuela

Política, Arte y Cultura

Sala Plena

Sentencias de la Sala Constitucional

Sentencias de la Sala de Casación Civil

Sentencias de la Sala de Casación Penal

Sentencias de la Sala de Casación Social

Sentencias de la Sala Electoral

Sentencias de la Sala Político-Administrativa

Servicios

TÓPICOS JURÍDICOS DE DERECHO PROCESAL CONSTITUCIONAL

Tópicos Jurídicos Derecho Laboral




Grupo Jurídico Veritas Lex S.C. Desarrollado por Corporación Diginet de Venezuela
J-29990326-4. Año 2014 - 2024