LAS COSTAS SON UNA MATERIA QUE NO FORMA PARTE DE LA SENTENCIA

“La actora alegó que la sentencia le causó grave perjuicio por no haber condenado a su oponente al pago de las costas pese a desplegar una conducta ilegítima y a que no tuvo motivos plausibles para litigar. El recurso de apelación interpuesto en contra del fallo que acoge un recurso de protección, sin costas, es inadmisible.”

Publicado el Sábado, 19 de Marzo de 2022.
Esta entrada ha sido leída 1796 veces

 

LAS COSTAS SON UNA MATERIA QUE NO FORMA PARTE DE LA SENTENCIA

Chile, 12 de marzo 2022

                                                       Por Diario Constitucional.cl


“La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de apelación interpuesto en contra de la sentencia de la Corte de Concepción que acogió un recurso de protección, sin embargo, no condenó en costas a la recurrida.

 

La Corte de Concepción acogió la acción cautelar interpuesta en contra de un sujeto que realizó publicaciones que la actora estimó injuriosas, divulgó imágenes del rostro de ésta, además de información personal y privada.

 

Lo anterior, al considerar que las publicaciones efectuadas, así como los comentarios proferidos por la recurrida, poseen la entidad suficiente para vulnerar el derecho a la honra de la actora, y le ordenó eliminar de su Facebook la publicación vulneratoria de derechos, sin condenar las costas.

 

En contra de la sentencia, el actor interpuso recurso de apelación, el que tuvo como objeto que se condenara en costas a la recurrida, toda vez que, a su juicio, no tuvo motivos plausibles para litigar.

 

La Corte Suprema declaró inadmisible el recurso de apelación, debido a que las costas son una materia que no forma parte de la sentencia.

 

Refuerza lo sostenido el hecho de que el numeral 11 del Auto Acordado sobre tramitación y fallo del recurso de protección establece que tanto la Corte de Apelaciones como la Corte Suprema, cuando lo estimen procedente, podrán imponer la condenación en costas, sin que se establezca respecto de la decisión de la Corte de Apelaciones en este extremo la procedencia de recursos.

Comentarios (0)

Comparte en Redes Sociales

Déjanos tus comentarios:

Escriba el código de seguridad para verificar que no es un robot.
No hay comentarios.
Este artículo no tiene comentarios todavía. Sé el primero en comentar.

Categorias

Ciencia y tecnología

Crítica de las Decisiones Judiciales

Derecho Comparado

Noticias

Otros

Política y Derecho Internacional

Política, Arte y Cultura

Sentencias de la Sala Constitucional

Sentencias de la Sala de Casación Civil

Sentencias de la Sala de Casación Penal

Sentencias de la Sala de Casación Social

Sentencias de la Sala Electoral

Sentencias de la Sala Político-Administrativa

Sentencias y resoluciones de la Sala Plena

Servicios

TÓPICOS JURÍDICOS




Grupo Jurídico Veritas Lex S.C. Desarrollado por Corporación Diginet de Venezuela
J-29990326-4. Año 2014 - 2026