La felicidad de los abogados, estudio redefine factores de bienestar profesional
Trabajar en un bufete millonario u otra posición de gran prestigio que garantice un buen salario no le garantiza a los abogados satisfacción o felicidad, según reveló un estudio realizado por The George Washington Law Review.
El estudio —de la autoría de Lawrence S. Krieger, un catedrático de derecho, yKennon M. Sheldon, un profesor de psicología— estuvo dirigido a identificar la correlación y los contribuidores al bienestar y satisfacción de los abogados.
“Datos de varios miles de abogados en cuatro estados revelan información sobre diversos factores desde la escuela de derecho, las carreras legales y vida personal de estos individuos”, dice el estudio.
Lea el estudio: “What Makes Lawyers Happy?: A Data Driven Description to Redefine Professional Success (*.PDF).
Según el estudio hay ciertos factores externos que los estudiantes de derecho toman en consideración para establecer lo que les causaría felicidad o bienestar al ser abogados. No obstante, según el estudio el “motivar a los estudiantes a entrar a la profesión para devengar grandes salarios (aún si las expectativas son correctas) puede resultar en un grupo de futuros abogados predispuestos a la decepción y a un bajo bienestar en sus carreras así como en sus estudios en derecho”.
Para probar esta hipótesis, los profesores Krieger y Sheldon preguntaron a los abogados encuestados cómo comparaban sus salarios cuando comenzaron a ejercer con las expectativas que tenían cuando solicitaron estudiar derecho en sus universidades. El 55% de los encuestados dijeron que ganaban menos o mucho menos de lo que esperaban ganar, un 32% expresó ganar según su expectativa y cerca del 13% expresó ganar más o mucho más de lo que esperaban.
Entre los hallazgos del estudio, se encontró que los vaticinadores más poderosos en cuanto al bienestar de los abogados son la autonomía, la forma en que se relacionan con otros, el sentimiento de competencia y escoger un trabajo por el cual se sientan motivados internamente.
“Estos datos indican consistentemente que una vida feliz como abogado es mucho menos sobre el tener buenas notas, la opulencia y el prestigio y más sobre el encontrar un trabajo que es interesante, atractivo, con un significado personal y enfocado en proveer ayuda a otras personas”, señala el estudio.
Para el estudio se encuestaron abogados de cuatro estados con un porcentaje responsivo de 17.2%. El estudio se enfocó en las respuestas de 6,200 encuestados que proveyeron datos completos de sus trabajos, su salud y otros aspectos como abogados, jueces y otras posiciones relacionadas.
Otros datos revelados:
- Abogados en puestos públicos beben menos alcohol que sus colegas que devengan mayor salario en oficinas privadas.
- El ser socio de un bufete no garantiza satisfacción puesto que los socios junior entrevistados reportaron sentir igual satisfacción que los asociados senior, que devengaban un salario 62% mayor que el de los primeros.
En su reseña sobre el estudio, el diario The New York Times señaló que una investigación de la Universidad John Hopkins realizado en 1990 reveló que los abogados eran una población 3.6% más propensa a sufrir de depresión que personas con otras profesiones. En diciembre de 2015, la escuela de derecho de la Universidad de Yale reveló un estudio en el que se señaló que 70% de los estudiantes de derecho que tomaron ese estudio están afectados con algún tipo de problema de salud mental